En este momento estás viendo Ruta en moto por el Puerto del Pico

Ruta en moto por el Puerto del Pico

En esta ruta vamos a conocer uno de los más famosos puertos de la zona centro de la península: el Puerto del Pico, en la provincia de Ávila. Se trata de una ruta larga, si salís de Madrid como nosotros, con puertos de montaña, de innumerables curvas, y bonitas vistas.

Comenzaremos en Cebreros, con dirección Navaluenga a través de la AV-504, bonita carretera de único carril para ambos sentidos, que nos llevará hasta el Embalse del Burguillo, donde cogeremos la N-403 y recuperaremos los dos carriles.

Una vez disfrutadas las vistas del embalse, saldremos por la AV-902, que nos llevará a Navaluenga. Si tenemos suerte con el tráfico, esta carretera resulta divertidísima: tiene buen asfalto y un montón de curvas entrelazadas sin descanso alguno. Al llegar a Navaluenga, podremos visitar el Asador Pit Lane para degustar una de sus famosas cazuelitas.

Continuamos la marcha hasta Burgohondo, donde es recomendable hacer una evaluación del estado del depósito (hasta Mombeltrán no hay más gasolineras, 33 km de puertos) y nos metemos de lleno en la AV-913, en la que nos espera el Puerto de Serranilloscarretera espectacular de principio a fin. Llegamos a Mombeltrán, pequeño pero bonito pueblo en el que podremos disfrutar de las vistas de su castillo y donde comenzamos nuestra andadura por la N-502 hasta el Puerto del Pico.

Comenzamos la subida al Puerto del Pico nada más salir de Cuevas del Valle. Seguimos rodando por un asfalto en muy buenas condiciones, en un tramo repleto de miradores y de curvas sucesivas que nos volverán locos. El punto negativo de la carretera es que no tiene guardarraíles, en su lugar encontraremos un murete de piedra, continuo en unos tramos, discontinuo en otros, por lo que conviene ir con cuidado de dónde ponemos la vista. Desde su cima podremos disfrutar de las vistas desde su mirador, donde podremos admirar los restos de su calzada romana.

Terminada la sesión de fotos, retomamos la marcha. Encaramos el último tramo de la ruta con el descenso del Puerto del Pico, dirección al Puerto de Menga, que será nuestra despedida de las curvas hasta llegar a nuestro destino, Ávila.

Pueblos: Cebreros, El Tiemblo, Navaluenga, Burgohondo, Serranillos, San Esteban del Valle, Mombeltrán, Cuevas del Valle, Mengamuñoz, La Hija de Dios, Robledillo, Solosancho y Ávila.

Tramos destacados
AV-504: desde Cebreros hasta N-403, 6 km
AV-902: desde N-403 hasta Navaluenga, 10 km
AV-913/AV-922: Burgohondo – Serranillos – San Esteban – Mombeltrán, 33 km
N-502: entre Mombletrán y Solosancho, 47.5 km

Longitud: 156 km
Duración: 2 h 41 min

Lugares de interés
Piscinas Naturales y Puente Románico sobre el río Alberche, en Navaluenga
Puerto de Serranillos
Castillo de Mombeltrán
Calzada romana y Mirador del Puerto del Pico
Puente romano frente a la Cueva Maragato, en la N-502
Ciudad de Ávila

Gasolineras
Encontraremos gasolineras bastante bien repartidas por el trayecto. Sí deberíamos comprobar que tenemos medio depósito, como mínimo, al salir de Burgohondo, ya que la siguiente gasolinera está en Mombeltrán y tenemos buenas subidas entre medias.

Restauración
En esta ruta, pasaremos por algunos de los bares más típicos entre los moteros de la zona, como el Bar El Mancho, en Cebreros, cuya especialidad son los torreznos; y el Asador Pit Lane, en Navaluenga, en el que podremos disfrutar de sus famosas cazuelitas.

Deja una respuesta