En este momento estás viendo Xtreme Challenge Madrid 2022: Espectacular
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes

Xtreme Challenge Madrid 2022: Espectacular

Xtreme Challenge Madrid 2022 ha convertido a Alcalá de Henares en la capital del mototurismo durante los días 23 y 24 de septiembre

El objetivo de la Xtreme Challenge es sencillo: se trata de una ruta mototurística diseñada para que los participantes puedan disfrutar de la carretera y sus paisajes, siendo accesible a todo tipo de motos y niveles de conducción. La organización ofrece tres posibilidades de ruta: Rookie, con 350 km; Pro, con 500 km y Ultra Xtreme, con más de 600 km

Los recorridos son secretos hasta que empieza la ruta, por lo que al inicio y en cada punto de sellado, la organización proporciona un mapa de cada etapa en papel y códigos QR y de descarga para que podamos seguir la ruta a través de la aplicación de Gas Biker (que además cuenta con un sistema de detección de accidentes), Google Maps o  GPS. 

Como novedad en la ruta, se incluyeron dos puntos secretos donde hacer una foto para conseguir un Sticker dorado conmemorativo. Estos dos puntos secretos eran accesibles para los participantes que realizaran las modalidades Ultra Xtreme y Pro.

Con ubicación en el antiguo recinto ferial de la ciudad de Alcalá de Henares, Xtreme Challenge Madrid 2022 abrió sus puertas a las 12:30h de la mañana del viernes. Durante la primera jornada, los participantes pudimos disfrutar de diferentes exposiciones de marcas y pruebas de motos. A su vez, se realizó la entrega de dorsales y otros regalos como stickers personalizados o una camiseta conmemorativa, entre otras cosas. Para finalizar esta primera jornada, entre las 20:30h y las 21:00h, tuvo lugar el briefing con las indicaciones previas a la ruta.

Llega el día de la ruta

Llega el sábado, comienza la ruta. El recinto permanece abierto entre las 6:30h y las 9:00h de la mañana para poder dar salida a los participantes organizados según el tipo de ruta que fuesen a realizar. Los horarios estaban organizados de la siguiente manera: Ultra Xtreme de 7:30h a 8:00h, Pro de 8:00h a 8:30h y Rookie de 8:30h a 9:00h. 

Nosotros salimos decididos a completar la versión Ultra Xtreme y llegamos al recinto algo antes de las 7:30h. Aunque aún era de noche, ya se veía a los primeros valientes comenzar la ruta. Nos acercamos al punto de inicio y, una vez sellado nuestro pasaporte, recibimos el mapa de la primera etapa y nuestro vale para el desayuno: unos churros con chocolate para entrar en calor antes de comenzar con el recorrido. Nosotros decidimos no quedarnos a disfrutar de ellos ya que la fila no avanzaba demasiado deprisa y se nos empezaba a hacer un poco tarde para todos los kilómetros que nos esperaban.

Arrancamos nuestra Xtreme Challenge

La primera etapa discurre entre Alcalá de Henares y Pareja, provincia de Guadalajara. En este primer sector nos gustaría destacar los tramos entre Aranzueque y Renera, los alrededores de Auñón y Sacedón. Como aspecto a mejorar, los últimos 2,5 km de etapa coincidían con el inicio de la etapa 2, lo que provocó cierto caos debido al cruce de las motos.

En la segunda etapa, continuamos avanzando a través de Guadalajara. Esta vez conectando las poblaciones de Pareja y Maranchón, previo paso por la espectacular Arbeteta y el precioso entorno del Alto Tajo. La gasolinera de Maranchón se llevó la peor parte al no ser suficiente para las más de 800 motos asistentes al evento.
Al final de esta segunda etapa llegó la parada para la comida, en el que la organización suministró un sándwich y una bebida a cada participante.

Media ruta conseguida

La tercera etapa empezaba fuerte y, tras 14 km, encontrábamos el primer hito a localizar para obtener el sticker dorado: la seta. Aunque seguimos consumiendo kilómetros y kilómetros de ruta, los estímulos paisajísticos no cesan y es imposible no parar cada cierto tiempo. Tanto es así, que nos dimos cuenta de que el tiempo se nos había echado encima cuando llegamos al Cañón del Río Mesa, otra parada obligatoria.
Terminado el cañón, ya en la provincia de Zaragoza, nos esperaba un tramo, tan bonito como bacheado, que nos lleva hasta Ateca. Este tramo es perfecto para motos trail aunque no tanto para los demás. En la segunda parte de esta tercera etapa, desde Ateca hasta Zaorejas, quedaban 125 km de curvas y buen asfalto en los que nos acompañó la lluvia.

Empezamos la cuarta y última etapa prácticamente sin tiempo, por lo que no pudimos salir en búsqueda del segundo hito, la Fuente de los Tres Caños de Huertapelayo, y tuvimos que coger algún que otro atajo a la altura de Sacedón para poder cumplir con los horarios de la organización.
Finalmente, en torno a las 21:15h, llegamos a la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, donde pudimos recoger nuestros diplomas y pusimos fin a esta edición de la Xtreme Challenge. Como detalle final, una consumición a cuenta de la organización nos esperaba para brindar por el fin de ruta con nuestros compañeros.

Xtreme Challenge Madrid 2022 llega a su fin: Conclusiones

Los más de 1000 participantes de esta edición de la Xtreme Challenge en Madrid, pudimos disfrutar de una gran jornada de moto, en la que el tiempo nos respetó bastante más de lo que suponíamos durante la semana. 

Consideramos que el diseño de la ruta ha sido un grandísimo acierto en cuanto a los tipos de trazado y paisajes, a pesar de encontrar tramos bacheados demasiado largos que se lo ponen bastante difícil a motos que no sean tipo trail.
Al ser turístico el objetivo principal de la ruta, también nos ha parecido que el tiempo es algo justo si quieres completar la versión Ultra Xtreme. También es importante que conozcas la autonomía de tu vehículo para evitar sustos. Aunque nosotros no tuvimos problemas con el combustible, si no cuentas con un depósito de gran capacidad, las gasolineras podían resultarte insuficientes al haber tantos participantes. La de Maranchón, por ejemplo, quedó colapsada.

Por último, mencionar que, aunque la jornada terminó sin incidentes destacados, presenciamos demasiados adelantamientos arriesgados y actitudes peligrosas que pueden comprometer la seguridad del resto de participantes. Es cierto que la organización bien pidió precaución con este tema durante el briefing del viernes pero, parece que no es suficiente para algunas personas.

En general, la Xtreme Challenge es una muy buena experiencia y recomendamos a todos los amantes de las rutas en moto que la prueben en algún momento.

Si no llegaste a tiempo y te perdiste la edición de Madrid, tienes otra oportunidad durante los días 11 y 12 de noviembre con la Xtreme Challenge Córdoba 2022. Puedes realizar la inscripción AQUÍ