Ruta Transpirenaica en moto
La Transpirenaica es una ruta, en moto en nuestro caso, que cruza los Pirineos de oeste a este. Comienza en el Cabo Higuer, Hondarribia, y termina en Cap de Creus, junto a Cadaqués. También se identifica como GR11.
En esta entrada os haremos un pequeño resumen de nuestra Ruta Transpirenaica en moto, en la que recorrimos más de 900 kilómetros durante 4 días.
Realizamos esta escapada en agosto. Por las características climatológicas de la zona, creemos que la época ideal para realizar esta ruta es en verano aunque, hay que tener en cuenta que con los Pirineos nunca se sabe y nos podrán sorprender lluvias o nieblas repentinas.
Día 1: San Sebastián - Jaca
Nuestra primera jornada, realmente, sirvió para hacer el aburrido trayecto entre Madrid y Hondarribia, mayoritariamente por autopista. Al llegar a San Sebastián, visitamos el Monte Igeldo (2,30€ por persona si accedes a pie o en tu vehículo particular). Aquí encontrareis las mejores vistas de San Sebastián y la Playa de la Concha, sin duda. Una vez admirada la panorámica, bajamos y ponemos rumbo a nuestro alojamiento: el camping Faro de Higuer, en Hondarribia. Llegaremos a través de Jaizkibel, una de las carreteras míticas de la ruta Transpirenaica, montamos nuestro campamento y a descansar. Mañana empieza lo bueno.
Ahora sí empezamos nuestra primera jornada oficial. Abandonamos el camping y, tras acercarnos a la playa para recoger un poquito de agua del mar Cantábrico, salimos de Hondarribia con dirección Pamplona, acompañando al río Bidasoa a través de la N-121. Abandonaremos la carretera en Irurita, donde comenzaremos el ascenso al bonito Alto de Artesiaga, que nos recibe con niebla.
A continuación descenderemos hasta llegar a la Real Fábrica de Armas de Eugi, nuestra primera visita del día. Más tarde, también visitaremos Roncesvalles, inicio del Camino de Santiago Francés, del que somos fans. Avanzamos entre curvas, árboles, más curvas y más árboles hasta llegar al bonito entorno del Embalse de Yesa, donde disfrutamos de una notable subida de temperatura y las últimas curvas de la jornada antes de llegar a nuestra parada final del día, Jaca.
Tras instalarnos en el camping Victoria y recuperar un fuerzas, volvimos a las motos para hacer una fugaz visita a la Estación de Canfranc. Merece la pena el esfuerzo.
Pueblos: Hondarribia, Behobia, Irurita, Eugi, Urtasun, Zubiri, Agorreta, Erro, Viscarret-Guerendiain, Espinal, Burguete, Roncesvalles, Nagore, Zazpe, Olaverri, Murillo, Ripodas, Lumbier, Yesa, Tiermas, Berdún y Jaca
Tramos destacados
NA-1740: Alto de Artesiaga, 21 km
NA-138 (Carr. del Quinto Real): de Eugi a Zubiri, 11 km
N-135: Puerto de Erro, 6.7 km
N-135: Alto de Mezkiritz, 5 km
NA-1720: de Urrobi a Nagore, 15 km
N-240: embalse de Yesa, 12 km
Longitud: 264 km
Duración (sin paradas): 4 h 23 min
Lugares de interés
Alto de Artesiaga
Fábrica de Armas de Eugi
Puerto de Erro
Alto de Mezkiritz
Roncesvalles
Embalse de Yesa
Pueblo abandonado de Escó
Ciudadela de Jaca
Estación de Canfranc
Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta.
Día 2: Jaca - Saint Marie de Campan
Desmontamos el campamento y comenzamos nuestra segunda jornada de esta ruta transpirenaica en moto que, a posteriori, se convertirá en una de nuestras jornada favoritas (con permiso de la tercera). Salimos de Jaca directos hacia el Valle de Tena, por el que comenzaremos el ascenso al Portalet, donde el cuerpo nos pide que nos enfundemos la térmica.
Culminamos el Col du Portalet, cuya carretera no se encuentra en el mejor de los estados, y entramos en Francia. Tras terminar el descenso al Col du Portalet, nos esperan, seguidamente, otros dos puertos de primera categoría: Col d’Aubisque y Col de Soulor. A pesar de conquistar estos puertos atravesando nubes, la experiencia resulta impresionante: no pudimos disfrutar del paisaje al 100%, pero las vistas entre la niebla también tienen su encanto.
Entramos en la comarca de los Altos Pirineos y llegamos a nuestra cita con el gran Col du Tourmalet.
El Tourmalet, que significa «camino de mal retorno», es un paso montañoso de 2115 metros de altitud. Es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, donde se ha convertido en uno de sus puertos más importantes por su dureza, desde su primera aparición en 1910. Una de las cumbres que no puede faltar en la transpirenaica. Como curiosidad, el puerto no tuvo carretera hasta 1846, cuando Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal.
Tras disfrutar de su cima y pelearnos por conseguir alguna foto junto a sus carteles, comenzamos su descenso hasta llegar a Saint Marie de Campan: un pequeño pueblo bien equipado (cuenta con supermercado, restaurantes y hasta tienda de deportes), que elegimos como fin de nuestra segunda etapa y se encuentra a medio camino entre el Col du Tourmalet y el Col d’Aspin.
Nos alojamos en el Hotel les Deux Cols: un acogedor hotel de estética montañera, que cuenta con parking exterior, restaurante y buenos precios. Su personal es bastante agradable y hasta te atienden en español.
Pueblos: Jaca, Biescas, Escarilla, Formigal, El Portalet, Gabas, Les Eaux Chaudes, Eaux-Bonnes, Gourette, Col d’ Aubisque, Col de Soulor, Arrens-Marsous, Aucun, Arras-en-Lavedan, Argelès-Gazost, Soulom, Luz-Saint-Sauveur, Barèges, Col du Tourmalet, Artigues, Gripp y Saint Marie de Campan.
Tramos destacados
A-136: Valle de Tena, 12 km
A-136/D934: Col du Portalet, 40 km
D918: Col d’Aubisque, 24 km
D918: Col du Soulor, 9.5 km
D921: de Soulom a Saligos, 7 km
D918: Col du Tourmalet, 20 km
Longitud: 185 km
Duración (sin paradas): 3 h 45 min
Lugares de interés
Embalse de Búbal
Presa de Lanuza
Mirador de San Mamés (Sallent de Gállego)
Col du Portalet
Col d’Aubisque
Col de Soulor
Château Sainte-Marie Esterre
Col du Tourmalet
Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta. No deberíamos tener problemas para repostar
Día 3: Saint Marie de Campan - Andorra la Vieja
Tras un descanso bien merecido tras la ruta del día anterior, comenzamos la tercera jornada, que nos llevará hasta Andorra.
Nada más comenzar la ruta, nos metemos de lleno en el ascenso al Col d’Aspin, otro de los míticos puertos del Tour de Francia. A sus pies, nos espera Arreau, un pequeño pueblo con mucho encanto que también puede resultar una buena opción como final de etapa. Al salir de Arreau, continuaremos la marcha por una bonita carretera de curvas rápidas, paralela al río Neste du Louron, que nos aproximará rápidamente a nuestro siguiente puerto, el Col du Peyresourde.
Seguimos quemando kilómetros y llegamos a Bagneres de Luchon, nuestro último pueblo en Francia. Aquí comenzamos el ascenso al Col du Portillon, eth Portilhon en Aranés.
Al inicio del puerto, nos encontramos con señales que indicaban que la carretera estaba cortada por obras, aún así continuamos y pudimos comprobar que en moto se podían esquivar las barreras que impedían el paso (pocos días después, pudimos saber que la bloquearon definitivamente).
Culminamos el Portillon, que transmitía muy poca confianza debido a su asfalto disgregado, y volvemos a entrar en España, en concreto, nos encontramos en el Valle de Arán. Con un asfalto en mejor estado, realizamos el descenso hasta Bossost, previo paso por su bonito mirador.
Volvemos a avanzar por carreteras de curvas rápidas y nos topamos con Vielha y, más tarde, Baqueira, donde comenzaremos la conquista del tremendo Port de la Bonaigua.
En la Bonaigua, recomendamos descender con cuidado: podemos encontrarnos la carretera con más de algún recuerdo biodegradable de algún que otro caballo y/o vaca, que nos puede meter en apuros.
Tras el empacho de curvas horquillas, volvemos a carreteras rápidas que nos llevarán hasta Sort, pueblo más que conocido debido a su suerte en la lotería de navidad y en el que comenzaremos nuestro último puerto del día: el port del Cantó.
Conquistado este último, La Seu d’Urgell es lo único que se interpone en nuestra parada final: Andorra la Vieja.
En Andorra, nos alojamos en el Best Andorra Center. Un hotel bien situado y con todos los servicios típicos de cualquier hotel común. Cuenta con una pequeña zona de Spa, no muy relajante, por cierto. El parking cuesta 17€ el día y no recomendamos elegir las habitaciones sin vistas: las ventanas dan a un patio interior techado repleto de aires acondicionados.
Pueblos: Saint Marie de Campan, Estupas, La Seoube, Payolle, Espiadet, Arreau, Borderes-Louron, Avajan, Camors, Loudervielle, Garin, Saint Aventin, Bagneres de Luchon, Bossost, Vielha, Baqueira, Escalo, Llavorsí, Rialp, Sort, Vilamur, Rubió, Pallarols del Cantó, Avellanet, La Parroquia de Hortó, Adrall, La Seu d’Urgell, Santa Coloma de Andorra y Andorra la Vieja
Tramos destacados
D918: Col d’Aspin, 18 km
D618: Col du Peyresourde, 7 km
D618/N-141: Col du Portillon, 8 km
C-28: Puerto de la Bonaigua, 12 km
C-13: de Escaló a Rialp
N-260: Port del Cantó, 40 km
Longitud: 235 km
Duración (sin paradas): 4 h 20 min
Lugares de interés
Col d’Aspin
Arreau
Col du Peyresourde
Col du Portillon
Mirador de Bossost
Puerto de la Bonaigua
Poblado medieval de Llagunes
Port del Cantó
Mirador del Cantó
Andorra la Vieja
Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta. No deberíamos tener problemas para repostar
Día 4: Andorra la Vieja - Cap de Creus
Llegamos a la última jornada de esta ruta transpirenaica en moto. Empezamos deshaciendo el camino hasta La Seu d’Urgell, donde volveremos a la N-260 (eje pirenáico), carretera que seguiremos durante casi toda la ruta y en la que trazaremos un sinfín de curvas, desde las más rápidas, hasta las más reviradas.
A lo largo de dicha carretera, iremos haciendo meta en distintas poblaciones con encanto, como Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Castellfollit de la Roca o Besalú, escenario de Juego de Tronos.
Tras estas interesantes visitas, llegaremos a Figueres, conocida por ser cuna de Salvador Dalí. Terminada nuestra breve incursión en Figueres, continuamos la marcha y nos despedimos de la N-260, para dar paso a la GI-614. Espectacular y ratonera carretera que une Roses con Cadaqués a través del bonito entorno del Parque Natural del Cap de Creus. Eso sí, deberemos tener la suerte de nuestro lado para que el tráfico no nos estropee el paseo.
El Cap de Creus, es el punto más oriental de la Península Ibérica. Un impresionante paisaje de acantilados de más de 60 metros sobre el mar Mediterráneo, declarado Parque Natural en 1998 debido a su riqueza geológica, que hace las veces de punto final, o de inicio, de la ruta transpirenaica.
En contra de nuestra idea inicial, tuvimos que dejar Cadaqués como final de la etapa y posponer nuestra visita al Cap de Creus hasta el día siguiente. Debido a la gran influencia de visitantes, se han impuesto restricciones a los vehículos privados en los meses de verano. El acceso no está permitido entre las 9:30h y 20:00h y, aunque existen buses lanzadera, no nos podíamos perder la foto con nuestras motos en el Cap de Creus después de tantos kilómetros.
Una vez conseguido nuestro objetivo, ahora sí, toca volver a casa.
Para nuestra estancia en Cadaqués, nos alojamos en el Camping Cadaqués, un lugar tranquilo y muy bien situado. Se encuentra cerca del Cap de Creus, de Port Lligat y de la casa de Salvador Dalí. Cuenta con bungalows y parcelas de acampada arenosas con numerosas sombras naturales, así como servicio de supermercado, alquiler de bicicletas, restaurante y piscina con vistas al mar. A pesar de que no admiten reservas para acampada, suele haber plazas disponibles. Muy recomendable.
Pueblos: Andorra la Vieja, Santa Coloma de Andorra, La Seu d’Urgell, Sant Pere, Puente de Arséguel, Ardaix, Els Arenys, Martinet I Montellá, Narvils, Bellver de Cerdanya, Alp, Urtx, Planoles, Ribes de Freser, San Martín de Armencias, Campdevanol, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sant Joan les Fonts, Castellfollit de la Roca, Besalú, Vilafant, Figueres, Roses y Cadaqués.
Tramos destacados
N-260: de Urtx a San Martín de Armencias, 53 km
GI-614: de Roses a Cadaqués, 13 km
Longitud: 247 km
Duración (sin paradas): 4 h 40 min
Lugares de interés
Casco antiguo y Catedral de La Seu d’Urgell
Monasterio de Santa María de Ripoll
Monasterio de Sant Joan de les Abadesses
Castellfollit de la Roca
Besalú
Museo Dalí e Iglesia de San Pedro de Figueres
Cadaqués
Cap de Creus
Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta. No deberíamos tener problemas para repostar.