En este momento estás viendo Viaje en moto a Cabo de Gata

Viaje de Cabo de Gata

En esta entrada os haremos un pequeño resumen de nuestra escapada a Cabo de Gata durante 6 días, intercalando días de carretera y playa. En total, han sido unos 1300 kilómetros repartidos en 4 días de ruta.
Realizamos esta escapada en el mes de julio, perfecto para disfrutar de la playa pero con cuidado de que no se nos pase la ruta de horas: el sol de las primeras horas de la tarde es muy duro y puede resultar peligroso. Por las características climatológicas de la zona, creemos que la época ideal para realizar esta ruta es primavera y otoño.

Día 1: Madrid - Úbeda

Arrancamos el viaje nada más terminar de trabajar. Sándwiches para el camino y nos disponemos a cruzar las calurosas llanuras de Castilla La Mancha, hasta llegar a Úbeda, haciendo las menos rectas posibles (y evitando autopistas en la medida de lo posible).

Pueblos: Madrid, La Marañosa, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Aranjuez, Algodor, Toledo, Cobija, Burguillos de Toledo, Ajofrín, Orgaz, Los Yébenes, Consuegra, Urda, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Moral de Calatrava, Valdepeñas, Torrenueva, Castellar de Santiago, Aldeaquemada, Santa Elena, Navas de Tolosa, Arquillos y Úbeda.

Tramos destacados
M-301 (La Marañosa) – 8 km
Subida al Mirador del Valle – 2 km
TO-3268/CR-200 entre Urda y Villarrubia de los ojos – 22.5 km
J-6100/N-IVa/JA-7100 entre Castellar de Santiago y Navas de Tolosa – 54 km

Longitud: 394 km
Duración: 6 h 35 min

Lugares de interés
Mirador del Valle, Toledo
Molinos de Consuegra
Ciudad de Úbeda

Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta. No deberíamos tener problemas para repostar.

Restauración
Al terminar nuestro paseo por la zona monumental de Úbeda, nos acercamos a tomar algo a la Taberna Calle Melancolía. Se trata de un curioso bar, en homenaje a Joaquín Sabina. Su cocina no es la mejor del mundo, pero es un buen sitio para tomar unas tapas a buen precio. Merece la pena visitarlo.
Nos alojamos en el Hotel RL Ciudad de Úbeda, un bonito complejo situado a 10 minutos andando del centro. Cuenta con piscina, que no viene nada mal después del calor de la ruta, y parking privado. También encontraremos un restaurante de cocina típica andaluza y un bar con terraza, junto a la piscina, desde el que disfrutar una bonita puesta de sol.

Día 2: Úbeda - Cabo de Gata

Encaramos la segunda jornada con más ganas todavía que en la primera, si cabe. Llegaremos hasta Cabo de Gata, nuestro destino principal, culminando antes el bonito puerto de Tíscar y atravesando la espectacular AL-3102, pasando por el Alto de Velefique, el «Paso Stelvio» español, escenario de innumerables pruebas y presentaciones de motos.

Pueblos: Úbeda, Torreperogil, Puente de la Cerrada, Peal de Becerro, Cazorla, Bruñel Bajo, Quesada, Pozo Alcón, Cuevas del Campo, El Negratín, Zújar, Tíjola, Bayarque, Bacares, Velefique, Tabernas, Retamar, Pujaire y Cabo de Gata.

Tramos destacados
A-6206 entre Quesada e Hinojares (puerto de Tíscar) – 27 km
AL-3102 entre Tíjola y Velefique – 42 km

Duración: 5 h
Longitud: 285 km

Lugares de interés
Cazorla
Quesada
Puerto de Tíscar
Embalse del Negratín
Alto de Velefique (Mirador del Pedregal)
Tabernas: Castillo y Desierto
Fort Bravo

Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta. Nuestra recomendación es repostar al llegar a Tíjola si estamos cerca del medio depósito, ya que no encontraremos más hasta llegar a Tabernas. Son sólo 60 kilómetros, pero al ser carretera de montaña es mejor ser precavidos.

Restauración
Empezaba a apretar el sol y decidimos parar a comer en Pozo Alcón, en la Pizzería La Romana. Descubrimos esta pizzería por casualidad, está en la calle principal de entrada al pueblo, pero fue todo un acierto: el encargado, atentísimo, y las pizzas, espectaculares, de las más italianas que haya probado en España. Todo esto tiene una explicación: el cocinero es italiano y tiene muy buena mano, tanta que no nos dio tiempo a hacer fotos a la comida. Como detalle final, tras charlar un rato sobre motos con el encargado, nos invitó al postre.
Nos alojamos en el Hotel Blanca Brisa: un sencillo hotel en el que no echarás nada en falta. El personal destaca por su amabilidad y las habitaciones, y zonas comunes, se mantienen bastante limpias. Cuenta con bar, restaurante de cocina mediterránea y, lo que más nos interesaba a nosotros, parking. Se encuentra a 5 minutos de la playa y las salinas, buena opción para el senderismo y avistamiento de aves.

Día 3: Cabo de Gata - Albacete

Tras dos días disfrutando de las playas del entorno de Cabo de Gata, comenzamos la vuelta a casa aproximándonos a Murcia por las maravillosas carreteras que siguen la línea de las costas almeriense y murciana, con infinidad de rincones en los que parar. Tantos, que se nos hizo tarde y tuvimos que hacer trampa y coger autopista desde Mazarrón, hasta nuestro final de etapa, Albacete.

Pueblos: Cabo de Gata, El Pozo de los Frailes, Rodalquilar, Las Negras, Fernán Pérez, Agua Amarga, Carboneras, Agura de Enmedio, Ventanicas-el Cantal, La Parata, Mojácar, Garrucha, Playas de Vera, Palomares, Villaricos, Cala Panizo, Pozo del Esparto, Calarreona, Águilas, Mazarrón, El Saladillo, Albacete.

Tramos destacados
AL-5107 desde Carboneras hasta Agura de Enmedio – 11 km
AL-7107 desde Villaricos hasta Pozo del Esparto – 12.5 km
RM-D20 desde Finca la Cruz hasta Ramonete – 9.6 km

Longitud: 405 km
Duración: 5 h 15 min.

Lugares de interés
Mirador de la Amatista
Minas de Rodalquilar
Faro y Torreón de la Mesa Roldán
Mirador y Playa de los Muertos
Castillo de San Andrés, Carboneras
Mirador de la Granatilla
Plaza Nueva y Castillo de Mojácar
Playa de los Cocedores
Mirador del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope en la RM-D20

Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta. No deberíamos tener problemas para repostar.

Restauración
Pasamos la noche en el Beatriz Albacete & Spa, un moderno hotel situado a las afueras de la ciudad. Cuenta con restaurante, parking y Spa, entre otros servicios.
A destacar, la amabilidad del personal y la limpieza de las instalaciones, así como del Spa.
Como punto negativo, su localización. Aunque las distancias no son grandes, se encuentra fuera de la ciudad y necesitarás transporte para ir al centro.

Día 4: Albacete - Madrid

Por la mañana, dimos buena cuenta del Spa. Quedamos tan relajados después de tanto ajetreo en los días anteriores, que nos vinimos abajo e hicimos más trampas que nunca: volvimos a Madrid por autopista.

Longitud: 251 km
Duración: 2 h 28 min

Deja una respuesta