Viaje a Picos de Europa
En esta entrada os haremos un pequeño resumen de nuestro viaje en moto a Picos de Europa.
Realizamos esta escapada en el puente de la hispanidad, en el mes de octubre. A pesar de que tuvimos suerte con la lluvia, por las características climatológicas de la zona, creemos que la época ideal para realizar esta ruta es finales de primavera y verano.
Día 1: Madrid - León
Arrancamos el viaje nada más terminar de trabajar y, aunque atravesamos la Sierra de Guadarrama por el Alto del León, en Sanchidrián, autopistazo al canto: no nos sobran los días y, a pesar de que no es lo más agradable, no hay tiempo que perder (al menos evitamos el peaje).
Al llegar a León, después de dejar las cosas en el hotel, damos una breve vuelta para visitar la Catedral de León y tomar unas tapas por el Barrio Húmedo, sin liarnos demasiado.
Longitud: 342 km
Duración (sin paradas): 3 h 47 min
Día 2: León - Cangas de Onís
Segundo día. Hoy comenzamos el viaje de verdad. Salimos de León con dirección a las Hoces de Vegacervera, una preciosa carretera que recorre un desfiladero, hogar del río Torío, donde también podremos visitar la Cueva de Valporquero (precio aproximado de la entrada 6€).
Una vez hemos acabado con las Hoces del Vegacervera, vamos en busca de nuestro siguiente desfiladero: las Hoces de Valdeteja, paralelas al río Curueño y en las que podremos visitar la cascada Cola de Caballo de Nocedo.
Continuamos la marcha, ya con dirección Riaño, aunque antes pasaremos por el Embalse del Porma, el Puerto de las Señales y el Puerto de Tarna, en el que mejora bastante el asfalto. Tras disfrutar de unos cuantos kilómetros de curvas, llegamos a las inmediaciones de Riaño, donde nos recibe su imponente Embalse.
Antes de llegar a Riaño, nos desviaremos hacia Cangas de Onís por la N-625. En esta sinuosa carretera podremos disfrutar del Puerto del Pontón, donde entraremos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y del espectacular Desfiladero de los Beyos, con el que abandonaremos Castila y León, adentrándonos en Asturias.
Terminada la N-625, llegamos a Cangas de Onís. Al vernos con fuerzas, antes de ponernos cómodos del todo, decidimos alargar un poco la ruta y acercarnos hasta el impresionante mirador del Fitu y el pueblo de Cuevas, una pequeña población a la que únicamente es posible acceder a través de la Cuevona, una espectacular cueva de 300 metros de longitud en la que es posible observar cantidad de formaciones calcáreas, como estalactitas o estalagmitas, en compañía del arroyo Cuevas.
Volvemos a las motos y llegamos a destino, ahora sí, toca disfrutar de Cangas de Onís y de un merecido descanso. A continuación nuestra ruta:
Pueblos: León, Garrafe de Torío, Pedrún de Torío, Pardave, Robles de la Valcueva, Matallana de Torío, Vegacervera, Felmín, Valverdín, Pedrosa, Lavandera, Genicera, Valverde de Curueño, Valdeteja, Nocedo de Curueño, Valdepiélago, La Vecilla, Boñar, Valdecastillo, Puebla de Lillo, Cofiñal, La Uña, Lario, Burón, Vegacerneja, Oseja de Sajambre, Ribota, Vega de Cien, Camporriondi, Precendi, Santillán, Pervís, Corigos, Miyares, Tornín, El Barredo, Cangas de Onís, Las Rozas, Arriondas, Duyos, Carrales, Caravia, El Carmen, San Miguel de Ucio, Tezangos, Cuevas, Ribadesella, Llovio, Santianes, Fries, Llordón, Viña, El Llano, La Granda, Triongo, Arriondas, Las Rozas y Cangas de Onís
Tramos destacados
LE-315: Hoces de Vegacervera, 4 km
LE-321: Hoces de Valdeteja, 3 km
LE-331: Embalse de Porma, 11.5 km
LE-333: Puerto de las Señales, 9 km
N-625: Puerto del Pontón y Desfiladero de los Beyos, 33 km
AS-260: Mirador del Fitu, 13 km
Longitud: 263 km
Duración (sin paradas): 5 h 16 min
Lugares de interés
Hoces de Vegacervera y Cueva de Valporquero
Hoces de Valdeteja y cascada Cola de Caballo de Nocedo
Miradores del Embalse del Porma
Embalse de Riaño
Puerto del Pontón
Desfiladero de los Beyos
Mirador del Fitu
La Cuevona
Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta, encontraremos en León, Boñar, Puebla de Lillo, Cangas de Onís, Arriondas y Ribadesella. Aunque no deberíamos tener problemas de autonomía no está de más hacer una evaluación de daños antes de coger la N-625: hasta Cangas hay un trecho y puede que nos convenga acercarnos hasta Riaño para evitar el susto.
Día 3: Cangas de Onís - Cistierna
Salimos directos a los Lagos de Covadonga, para ello hay que madrugar, ya que cierran la carretera a particulares a las 8 de la mañana (consulta los horarios según temporada). Sin duda alguna, el madrugón merece la pena: los Lagos de Covadonga son un espectáculo. Tras cuatro millones de fotos, comenzamos la vuelta y, ahora sí, visitamos a Don Pelayo, al Santuario y a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
Ponemos rumbo a Panes, nuestro acceso al Desfiladero de la Hermida, aunque antes atravesaremos el concejo de Cabrales, oportunidad única para probar, e incluso llevarnos de recuerdo, un poco de su archiconocido queso de Cabrales. Al llegar a Panes, atravesamos su moderno puente sobre el río Deva y nos metemos en el impresionante Desfiladero de la Hermida, que es raro no encontrarlo con tráfico, por cierto. Durante el recorrido por el desfiladero, entre otras cosas, podremos disfrutar de las visas desde el Mirador de Santa Catalina o darnos un chapuzón en las pozas termales del río Deva, junto al balneario.
Potes es una preciosa villa situada en la confluencia de cuatro valles y dos ríos, el río Deva y el río Quiviesa. Merece la pena elegirla como fin de ruta para poder pasear y disfrutar de ella. Una vez nos pusimos cómodos, volvimos a la moto para acercarnos a Fuente Dé, donde encontraremos una magnifica panorámica de los Picos de Europa, tanto desde su base como desde las alturas si cogemos su Teleférico. A la vuelta de Fuente Dé, también podremos visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Retomamos el viaje acercándonos a mi parte favorita de la ruta: el Puerto de San Glorio, sirviendo de frontera entre Castilla y León y Cantabria, nos enamorará tanto por sus vistas como por sus curvas. A lo largo de su recorrido, podremos visitar el mirador del Corzo, desde donde nos podremos hacer una idea de la ingente cantidad de curvas que acabamos de trazar, y, ya en su cima, el Collado de Llesba y su monumento al Oso Pardo, desde los que podremos disfrutar, a modo de despedida, de una impresionante panorámica de los Picos de Europa. Comenzamos el descenso del puerto de San Glorio hacia nuestro siguiente objetivo: Riaño.
Riaño es un precioso pueblo a orillas del embalse con su mismo nombre y un macizo montañoso en su horizonte. Podremos disfrutar, entre otras cosas, del banco más bonito de León, del columpio más alto de España y de las espectaculares vistas que nos ofrecen el Mirador de Las Hazas y el Mirador de Valcayo. En un principio este iba a ser nuestro final de ruta pero, gracias a los horarios de los Lagos de Covadonga, empezamos la ruta muy temprano y continuamos hasta Cistierna, ahorrándonos así unos kilómetros para el siguiente día.
A continuación, nuestra ruta:
Pueblos: Cangas de Onís, Soto de Cangas, La Riera, Moñigo, Covadonga, Corao, La Estrada, Mestas de Con, Benia de Onís, Avín, Ortiguero, Canales, Carreña, Póo de Cabrales, Las Arenas, Mildón, Trescares, Panes, La Hermida, Caldas, Linares, Piñeres, Tama, Aliezo,Ojedo, Potes, Fuente Dé, Naroba, La Vega, Enterrías, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño, Las Salas, Crémenes, Aleje y Cistierna.
Tramos destacados
CO-4: Subida a Lagos de Covadonga, 11 km
CA-282: Subida al Mirador de Santa Catalina, 11 km
N-621: Desfiladero de la Hermida, 20 km
N-621: Naroba – Puerto de San Glorio – Barniedo de la Reina, 40 km
Longitud: 275 km
Duración (sin paradas): 5 h 35 min
Lugares de interés
Covadonga
Lagos de Covadonga
Mirador de Santa Catalina
Desfiladero de La Hermida
Potes
Fuente Dé
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Mirador del Corzo
Collado d Llesba y monumento al Oso Pardo
Riaño
Gasolineras
Bien repartidas a lo largo de la ruta, encontraremos en Cangas de Onís, Las Arenas, Potes, Riaño y Cistierna.
Día 4: Cistierna - Madrid
Arrancamos nuestra última jornada. Arrancamos desde Cistierna y nos iremos aproximando a la ciudad de Burgos, intentando evitar las llanuras Castellanas. Aunque, después de lo que llevamos encima, las curvas de hoy saben a poco, pasaremos por dos pueblos tan bonitos como interesantes: Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, y Orbaneja del Castillo, Burgos.
Aguilar de Campoo es una villa bañada por el río Pisuerga y declarada Conjunto Histórico-Artístico, en el que podremos visitar numerosos monumentos históricos como: el Monasterio de Santa María la Real; su Plaza de España, presidida por la Colegiata de San Miguel; los restos de su muralla, su Castillo, etc. Así como su paseo fluvial.
Poco después de dejar atrás Aguilar de Campoo, nos encontraremos con el río Ebro, que nos acompañará durante unos cuantos kilómetros. Nos internaremos en sus bonitas Hoces y llegaremos a Orbaneja del Castillo.
Orbaneja del Castillo es un pueblo medieval, situado en pleno Cañón del Ebro, que está considerado uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Podemos destacar la preciosa cascada que lo atraviesa, sus casitas de piedra, sus pozas de color turquesa o sus miradores. Parada más que obligatoria.
Abandonamos Orbaneja y prácticamente daremos por finalizado el ocio de este breve viaje: paramos a comer en Burgos, sin entretenernos demasiado, y continuaremos hasta Madrid por autopista, solo parando para dar de beber a nuestra montura.
A continuación, nuestra ruta:
Pueblos: Cistierna, Puente Almuhey, Guardo, Villanueva de Arriba, Santibañez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cubillo de Castrejón, Cantoral de la Peña, Cervera de Pisuerga, Matamorisca, Aguilar de Campoo, Quintanilla de las Torres, Cezura, San Andrés de Valdelomar, Santa María de Valverde, Castrillo de Valdelomar, Villanueva de la Nía, Báscones de Ebro, La Puente del Valle, Campo de Ebro, Polientes, Ruerrero, Villaescusa de Ebro, Orbaneja del Castillo, Escalada, Quintanilla-Escalada, San Felices, Covanera, Tubilla del Agua, Quintanilla Sobresierra, Ubierna, Burgos y Madrid
Tramos destacados
CA-275/BU643: Cañón del Ebro, 12 km
Longitud: 460 km
Duración (sin paradas): 6 h
Lugares de interés
Aguilar de Campoo
Orbaneja del Castillo
Gasolineras
Bien distribuidas a lo largo de la ruta. No deberíamos tener problemas para repostar